PERJUDICA A CATALUÑA LA «CRISIS» INDEPENDENTISTA.

Consulta sobre esta cuestion Manuel Correa, (Valladolid) (JG).
Esta bastante claro que el proceso independentista es rotundamente perjudicial a corto plazo para Cataluña, seguramente también lo será pensado en plazos mas largos, pero en lo inmediato, en el fragor de una crisis tan dura como la que esta superando España, solo esta salvándose aceptablemente la cuestion, porque de verdad los centros financieros internacionales y las empresas mas significativas de Cataluña y del resto de España, no le han dado ninguna posibilidad de materialización practica.
Desde el aspecto economico, difícilmente puede encontrarse un momento peor para plantear esta opcion, que ya por su propia naturaleza es absolutamente desestabilizadora de la situación presente y con toda la incertidumbre de tener que construir un esquema de relaciones no negociado, no debatido, ni en el entorno, ni en lo internacional.
En las circunstancias de hoy, podemos pensar que la cuestión «identitaria» se mantendrá exigente en la expresión política del pueblo catalan, pero se esta lejos de una mayoría social y democrática suficiente, (debe superar los dos tercios) para dar carta de naturaleza a un problema constitucional que pase de «identitario» a «desintegración territorial». Cualquier mayoría ajustada, (que parece no haberla a favor de la separacion), crearía mas un problema de convivencia interior en la propia Cataluña, que una vocación de construir un futuro propio, en el que la mitad de los ciudadanos no se manifiestan reflejados. LBT


Deja un comentario